Podéis encontrar los vinilos y fotomurales de este blog en el sitio web quekukos.com

lunes, 25 de mayo de 2015

Vinilos de siluetas (y2)

Si avanzamos en la idea de que una silueta es la plasmación de una sombra y que puede ser además una representación artística, encontramos inspiración para el diseño de vinilos decorativos, por ejemplo, en las sombras chinescas.

Las sombras chinescas son un juego popular oriental que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de modo que la posición de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan diferentes seres, principalmente animales.

Algunos ejemplos de sombras chinescas

Si en vez de una posición estática de las manos, se ponen en movimiento, se puede crear una ilusión teatralizada, como la que podemos ver en una fase más avanzada, en el Teatro de sombras.

El origen del Teatro de sombras se remonta a más de 5.000 años AC y tuvo su origen en Indonesia, utilizándose figuras recortadas en papel o madera y más tarde en piel o pellejo de asno y vaca, que resultaban más resistente que el papel y más ligero que la madera. El nombre en chino de este teatro se traduce como “sombras de piel”.

Las figuras del Teatro de sombras, presentan más rasgos que una silueta simple, para lo cual se vacían espacios dentro del contorno para mostrar detalles que hacen más completo el diseño.


Figuras de una representación de Teatro de sombras

Algunos de los vinilos decorativos de Quekukos, aprovechan la misma técnica y de esta forma se amplía la gama de diseños para la decoración de paredes y superficies.

Vinilo decorativo Quekukos (Tigre) que utiliza la misma
técnica que las figuras del Teatro de sombras para
añadir detalles a una silueta

Para el diseño de vinilos decorativos basados en la silueta, también utilizamos en Quekukos una combinación de silueta y claroscuro.

Cuadro de Caravaggio que muestra el efecto del claroscuro

El claroscuro, es una técnica pictórica que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos, permitiendo crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas.

Con el claroscuro, se logran imágenes monocromáticas con gran nivel de detalle y realismo, como se puede ver en este vinilo de Quekukos.

Vinilo decorativo Quekukos en homenaje a BB King,
diseñado utilizando la técnica del claroscuro
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario