Podéis encontrar los vinilos y fotomurales de este blog en el sitio web quekukos.com

martes, 19 de mayo de 2015

Vinilos de Siluetas (1)

La silueta es uno de los recursos más importantes en el diseño de los vinilos decorativos. Una de las acepciones del diccionario define silueta como un “Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto”.

Vinilo decorativo Quekukos - Silueta de Hada

Desde una perspectiva artística, la silueta se puede definir como una “imagen perfilada en un único color opaco y uniforme, que da la apariencia de una sombra proyectada por una figura sólida” y así es como debería interpretarse cuando hablamos de vinilos decorativos.

Técnicamente, tal y como hacemos en Quekukos, las siluetas de los vinilos decorativos se realizan recortando una lámina de PVC siguiendo el contorno del diseño de la figura a representar. Una vez recortada, se eliminan las partes de la lámina que quedan fuera del contorno.

Rollos de láminas de PVC autoadhesivo de colores
para recortar vinilos decorativos

El color del vinilo vendrá condicionado por el color de la superficie sobre la que se va a colocar, y generalmente se utilizan colores que contrastan con el de la superficie, de forma que resalte la silueta. En paredes blancas el mayor contraste se obtiene utilizando un vinilo de color negro, creando la ilusión de una sombra, aunque también se obtienen resultados artísticos combinando colores complementarios.

Vinilo decorativo Quekukos - Jugador de Fútbol
Contraste de color del Vinilo decorativo con el color de la pared

La silueta es un recurso plástico muy utilizado en la representación de formas desde el hombre prehistórico hasta nuestros días para la creación artística y la elaboración de signos. Según Plinio el Viejo, cuando explica el origen de la pintura en su Historia Natural "No tenemos certeza de que al comienzo de la pintura, …, pero todos coinciden en que se originó en la localización de las líneas alrededor de la sombra humana”.

Como recurso efectista en la pintura y la fotografía, la delimitación del contorno de un objeto o una figura se logra con el “contraluz”, colocando las figuras de un cuadro, dibujo o encuadre en tonalidades oscuras recortadas sobre una fuente de luz pictórica o real. El efecto también puede ser obtenido mediante contrastes de colores.

Fotomural Quekukos 83161291
Ejemplo de contraluz en la fotografía

En los siglos XVIII y XIX, proliferaron los retratos de sombras recortadas, que consistían en piezas de corte de papel, generalmente siguiendo el perfil del busto de una persona, que luego eran pegadas a un soporte en un color de contraste y enmarcadas.

Etimológicamente  la palabra “silueta” procede del apellido del Ministro francés de Finanzas de Luis XV, Étienne de Silhouette (1709-1767), muy aficionado a los retratos de sombras recortadas.

Ejemplo de Retratos de siluetas recortadas del s. XIX


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Explica también el robo, plagio y su posterior venta que lleváis a cabo desde vuestra tienda apropiándote de los trabajos de otras tiendas de venta de vinilos decorativos.

    ResponderEliminar