Podéis encontrar los vinilos y fotomurales de este blog en el sitio web quekukos.com

lunes, 25 de mayo de 2015

Vinilos de siluetas (y2)

Si avanzamos en la idea de que una silueta es la plasmación de una sombra y que puede ser además una representación artística, encontramos inspiración para el diseño de vinilos decorativos, por ejemplo, en las sombras chinescas.

Las sombras chinescas son un juego popular oriental que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de modo que la posición de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan diferentes seres, principalmente animales.

Algunos ejemplos de sombras chinescas

Si en vez de una posición estática de las manos, se ponen en movimiento, se puede crear una ilusión teatralizada, como la que podemos ver en una fase más avanzada, en el Teatro de sombras.

El origen del Teatro de sombras se remonta a más de 5.000 años AC y tuvo su origen en Indonesia, utilizándose figuras recortadas en papel o madera y más tarde en piel o pellejo de asno y vaca, que resultaban más resistente que el papel y más ligero que la madera. El nombre en chino de este teatro se traduce como “sombras de piel”.

Las figuras del Teatro de sombras, presentan más rasgos que una silueta simple, para lo cual se vacían espacios dentro del contorno para mostrar detalles que hacen más completo el diseño.


Figuras de una representación de Teatro de sombras

Algunos de los vinilos decorativos de Quekukos, aprovechan la misma técnica y de esta forma se amplía la gama de diseños para la decoración de paredes y superficies.

Vinilo decorativo Quekukos (Tigre) que utiliza la misma
técnica que las figuras del Teatro de sombras para
añadir detalles a una silueta

Para el diseño de vinilos decorativos basados en la silueta, también utilizamos en Quekukos una combinación de silueta y claroscuro.

Cuadro de Caravaggio que muestra el efecto del claroscuro

El claroscuro, es una técnica pictórica que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos, permitiendo crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas.

Con el claroscuro, se logran imágenes monocromáticas con gran nivel de detalle y realismo, como se puede ver en este vinilo de Quekukos.

Vinilo decorativo Quekukos en homenaje a BB King,
diseñado utilizando la técnica del claroscuro
Fin

martes, 19 de mayo de 2015

Vinilos de Siluetas (1)

La silueta es uno de los recursos más importantes en el diseño de los vinilos decorativos. Una de las acepciones del diccionario define silueta como un “Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto”.

Vinilo decorativo Quekukos - Silueta de Hada

Desde una perspectiva artística, la silueta se puede definir como una “imagen perfilada en un único color opaco y uniforme, que da la apariencia de una sombra proyectada por una figura sólida” y así es como debería interpretarse cuando hablamos de vinilos decorativos.

Técnicamente, tal y como hacemos en Quekukos, las siluetas de los vinilos decorativos se realizan recortando una lámina de PVC siguiendo el contorno del diseño de la figura a representar. Una vez recortada, se eliminan las partes de la lámina que quedan fuera del contorno.

Rollos de láminas de PVC autoadhesivo de colores
para recortar vinilos decorativos

El color del vinilo vendrá condicionado por el color de la superficie sobre la que se va a colocar, y generalmente se utilizan colores que contrastan con el de la superficie, de forma que resalte la silueta. En paredes blancas el mayor contraste se obtiene utilizando un vinilo de color negro, creando la ilusión de una sombra, aunque también se obtienen resultados artísticos combinando colores complementarios.

Vinilo decorativo Quekukos - Jugador de Fútbol
Contraste de color del Vinilo decorativo con el color de la pared

La silueta es un recurso plástico muy utilizado en la representación de formas desde el hombre prehistórico hasta nuestros días para la creación artística y la elaboración de signos. Según Plinio el Viejo, cuando explica el origen de la pintura en su Historia Natural "No tenemos certeza de que al comienzo de la pintura, …, pero todos coinciden en que se originó en la localización de las líneas alrededor de la sombra humana”.

Como recurso efectista en la pintura y la fotografía, la delimitación del contorno de un objeto o una figura se logra con el “contraluz”, colocando las figuras de un cuadro, dibujo o encuadre en tonalidades oscuras recortadas sobre una fuente de luz pictórica o real. El efecto también puede ser obtenido mediante contrastes de colores.

Fotomural Quekukos 83161291
Ejemplo de contraluz en la fotografía

En los siglos XVIII y XIX, proliferaron los retratos de sombras recortadas, que consistían en piezas de corte de papel, generalmente siguiendo el perfil del busto de una persona, que luego eran pegadas a un soporte en un color de contraste y enmarcadas.

Etimológicamente  la palabra “silueta” procede del apellido del Ministro francés de Finanzas de Luis XV, Étienne de Silhouette (1709-1767), muy aficionado a los retratos de sombras recortadas.

Ejemplo de Retratos de siluetas recortadas del s. XIX


viernes, 15 de mayo de 2015

¿De qué están fabricados los vinilos decorativos?

Los vinilos decorativos utilizados por Quekukos están fabricados de policloruro de vinilo plastificado, un plástico también conocido como PVC-P.

El policloruro de vinilo (PVC) es uno de los termoplásticos más utilizados en el mundo y está compuesto en un 57% de cloro derivado de la sal común y el 43% restante de etileno derivado de hidrocarburos. Esta mezcla es sometida a altas temperaturas y a polimerización, para obtener una resina a la que se le pueden añadir diferentes aditivos según el uso que se le quiera dar.

Código de identificación de la resina de policloruro de vinilo


Esta versatilidad le permite obtener productos de múltiples propiedades, de la transparencia del cristal a una opacidad total a la luz; de la flexibilidad de una cortina de ducha hasta la rigidez y dureza de un tubo de presión o un perfil de ventana.

El policloruro de vinilo rígido (PVC-U) se caracteriza por su gran dureza y resistencia mecánica. Este material se suele utilizar en el sector de la construcción, sector eléctrico y construcción de máquinas.

Sin embargo el PVC-P adquiere una elasticidad similar a la goma mediante el añadido de plastificantes. Las principales áreas de aplicación son la publicidad (fotomurales, vinilos decorativos,…), la industria del embalaje, la tecnología médica (bolsas de sangre,…), la industria juguetera, la industria fotográfica...

El PVC es difícilmente inflamable y permite fabricarse tanto de forma transparente, como también en color. En Quekukos utilizamos láminas de PVC-P de colores que una vez recortadas con una cuchilla en un plotter, nos permite obtener siluetas decorativas según el dibujo previamente diseñado.

Vinilo decorativo Quekukos
Silueta del skyline londinense recortada en una lámina de PVC azul

También utilizamos láminas especiales que permiten imprimir cualquier imagen a cuatro colores desde un plotter. Esta es la forma con la que diseñamos nuestros fotomurales y si además aplicamos la cuchilla, también obtenemos vinilos decorativos multicolores.

Vinilo decorativo Quekukos - Imagen de setas impresa a 4 colores y recortada

Para una fácil aplicación, las láminas de PVC están impregnadas de un material adhesivo por una de sus caras, que es la forma más habitual de presentar los vinilos decorativos.